Venta ambulante

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La Municipalidad de la Ciudad de San Juan tendrá la facultad exclusiva de reglamentar y otorgar permisos de uso de veredas para la exhibición de productos, venta, ejercicio de actividades comerciales, colocación de mesas, sillas y sombrillas. De igual modo respecto del permiso de cerramientos con protectores climáticos a comercios con locales habilitados para venta de bebidas y comidas u otras actividades que el departamento Ejecutivo Municipal autorice.

Previo a otorgar el permiso
  • El Departamento Ejecutivo Municipal con acuerdo del Concejo Deliberante, determinará su conveniencia. A tal fin se deberá tener en consideración el interés público y los intereses de terceros que pudieran verse afectados con la ocupación de la vereda.
  • En caso de que se solicite autorización para el uso de vereda ajena, el solicitante al inicial el trámite deberá acompañar autorización escrita del propietario del inmueble frentista de la vereda que se pretende utilizar, con firma certificada ante Escribano Público, de igual forma del inquilino o titular del comercio que existiere en dicho inmueble, si fuere persona distinta del titular registral.
Quienes los pueden realizar
  • El interesado
  • Un tercero
  • Terceros con acreditación suficiente por instrumento público. Todas las copias deben ser autenticadas por Escribano Público o exhibir los correspondientes originales al agente receptor del trámite. Terceros con Mandato para gestionar trámite, con firma certificada ante Escribano Público o Funcionario Municipal competente.

Lugares donde está expresamente prohibido extender el permiso para el uso comercial de veredas
  • En los espacios de vereda adyacentes a la zona de calzada delimitada para el ascenso y descenso de pasajeros de transportes públicos.
  • En los espacios de veredas adyacentes a calzadas destinadas para el estacionamiento vehicular reservado.
  • En las veredas de ingreso a organismos públicos, establecimientos educacionales, edificios religiosos y centros de salud públicos o privados.
  • Dentro de la línea de proyección de la ochava.
  • Las veredas adyacentes a Kioscos habilitados por la Municipalidad.
  • Las veredas donde existan tapas, puertas de cámara o gabinetes de servicios públicos (gas, teléfono, energía eléctrica, agua, cloacas, etc.).
  • En las veredas adyacentes a las rampas de accesos de personas con discapacidad.
  • En veredas cuya ancho no permita el paso peatonal mínimo descripto anteriormente.
Consideraciones para su instalación
  • La ubicación y colocación de las mesas, sillas y sombrillas, deberán respetar un paso peatonal mínimo de dos (2) metros medidos desde la línea de edificación hasta la línea de ocupación con tales elementos. Además, se deberá conservar libre el espacio comprendido desde el cordón de la vereda, hasta el eje del arbolado público.
  • Declaración Jurada - Condiciones de Seguridad (si correspondiese), con carácter de Declaración Jurada, firmada por el Titular de la actividad comercial y un Profesional de la Energía Eléctrica, Matriculado y debidamente Habilitado por el Colegio o Institución que nuclea a dichos profesionales en la Provincia de San Juan, quién deberá acompañar copia fiel de la Habilitación de su Matrícula por el Colegio o Institución respectiva.
  • La ubicación y colocación de cerramientos protectores climáticos, deberán cumplir los siguientes requisitos:
    • Respetar iguales espacios libres descriptos anteriormente, tanto desde la línea de edificación como desde el cordón de la vereda.
    • La construcción deberá ser desmontable, sus protectores laterales deberán ser transparentes y el interior deberá estar adecuadamente iluminado, debiendo preverse salidas de emergencia.
    • La estructura deberá ser construida conforme a las normas técnicas municipales y provinciales vigentes en materia de seguridad, arquitectura y construcción sismo-resistente, los que deberán aprobarse por los organismos específicos.
    • Los permisionarios deberán poseer las habilitaciones extendidas por las autoridades competentes en cada materia.
Requisitos generales – documentación a presentar
  • D.N.I. del responsable de la actividad comercial, original y fotocopia, en caso de apoderado, original y copia del poder.
  • Reflejo de datos de la afip del responsable de la actividad comercial.
  • Instrumento que vincule al responsable de la actividad comercial con el inmueble donde se desarrolla la actividad, original y copia.
  • En caso de que el responsable de la explotación comercial sea una persona de existencia jurídica, original y copia del estatuto o contrato social.
  • Declaración jurada de catastro, ordenanza nº 9187 –decreto 2378/11. La presente declaración de datos de tipo técnico-urbano sobre la parcela debe ser manifestada por el propietario y/o apoderado legal de la misma con carácter de declaración jurada.
Respecto a la contribución y tasas
  • Las personas físicas o jurídicas habilitadas para el uso comercial de veredas deberán abonar, lo que establezca la Ordenanza Tributaria Anual por Habilitación comercial, lo que prevea la Ordenanza Tributaria anual por la ocupación del espacio público en el rubro, cuando se tratare de cerramientos, una tasa de inspección semestral previo a la temporada de invierno o verano, su monto será equivalente al de la contribución prevista por habilitación comercial, toda otra contribución o tasa especial que determine la Municipalidad en el futuro.
El plazo de validez de el permiso
  • Será para el año de su otorgamiento y hasta el día 31 de Marzo del año siguiente, debiendo renovarse.
  • Los permisos no podrán ser cedidos ni transferidos a terceros.
Son causales de suspensión del permiso para el uso comercial de las veredas
  • El incumplimiento de pago durante dos (2) meses de las contribuciones y tasas.
  • Utilización de la verada para fines distintos a los establecidos en la presente Ordenanza y/o rubro comercial habilitado, inobservancia de cualquier otra disposición legal vigente.
Rehabilitación del permiso
  • El permiso de uso comercial de la vereda serás restablecido cuando hayan desaparecido o cesado las causales que motivaron su suspensión, previa acreditación por parte del permisionario del cumplimiento de la normativa específica.
Caducidad del permiso
  • Son causales cualquiera de las causas descriptas anteriormente (motivos de suspensión) y la declaración de utilidad pública del inmueble frentista, mediante Ordenanza del Concejo Deliberante.
  • En caso que una vereda habilitada para uso comercial fuere declarada de utilidad pública, ni el frentista (propietario, inquilino, etc.) como tampoco el permisionario, tendrán derecho a reclamo alguno en concepto de indemnización.
Para más información utilice el servicio de chat o mensajeria que aparecen en el menú de la derecha.
Quienes los pueden realizar
  • El interesado
  • Un tercero
  • Terceros con acreditación suficiente por instrumento público. Todas las copias deben ser autenticadas por Escribano Público o exhibir los correspondientes originales al agente receptor del trámite. Terceros con Mandato para gestionar trámite, con firma certificada ante Escribano Público o Funcionario Municipal competente.

Requisitos generales – documentación a presentar:
  • Nota con solicitud de renovación del permiso
  • D.N.I. del responsable de la actividad comercial, original y fotocopia, en caso de apoderado, original y copia del poder
  • Reflejo de datos de la afip del responsable de la actividad comercial
  • Instrumento que vincule al responsable de la actividad comercial con el inmueble donde se desarrolla la actividad, original y copia
  • En caso de que el responsable de la explotación comercial sea una persona de existencia jurídica, original y copia del estatuto o contrato social
  • Declaración jurada de catastro, ordenanza nº 9187 –decreto 2378/11. La presente declaración de datos de tipo técnico-urbano sobre la parcela debe ser manifestada por el propietario y/o apoderado legal de la misma con carácter de declaración jurada
Teniendo en cuenta el rubro y superficie, se exigirá:
  • Certificados de Factibilidad de Uso del Suelo, de Habitabilidad, Final de Obra (Expedidos por la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano), de Construcciones Eléctricas Municipal, de Salud Pública (Expedido por Salud Pública Provincial) y de Servicio de Protección contra Incendios (Expedido por del Departamento Bomberos de la Policía de la Provincia de San Juan)
  • Declaración Jurada - Condiciones de Seguridad (si correspondiese), con carácter de Declaración Jurada, firmada por el Titular de la actividad comercial y un Profesional de la Energía Eléctrica, Matriculado y debidamente Habilitado por el Colegio o Institución que nuclea a dichos profesionales en la Provincia de San Juan, quién deberá acompañar copia fiel de la Habilitación de su Matrícula por el Colegio o Institución respectiva
  • Declaración Jurada – Estado Edilicio (si correspondiese), con carácter de Declaración Jurada, firmada por el Titular de Dominio del Inmueble y un Profesional de la Construcción habilitado por el Consejo Técnico, Colegio de Arquitectos o Consejo Profesional de Ingenieros y Agrimensores de la Provincia de San Juan respectivamente y según corresponda
  • Dar cumplimiento a las Ordenanza Municipales Vigentes, Nº 7290/2000 y su Decreto Reglamentario Nº 1790/2000 y Decreto Nº 1360/16 y Resolución Nº 2615/16
  • Abonar el valor de las Solicitudes de Trámites - Ordenanza Nº 11950 – Art. 10º: Por cada solicitud de inscripción para habilitación, renovación de la habilitación, cambio de razón social, cambio de rubro y su correspondiente inclusión en los registros Municipales, se abonará: $ 50
Requisitos específicos
  • Certificado de Servicio contra Incendios otorgado por el Organismo oficial competente.
  • Certificado Final de Obra extendido por el Organismo oficial competente.
  • Certificado de Inspección Municipal por servicio de seguridad en las Instalaciones Eléctricas y de Higiene y Bromatología
  • Certificado de Inspección de Salud Pública de la Provincia de San Juan, en lo referente a higiene, salud y permisos del Personal que trabaja en el expendio de comidas y bebidas al público
  • Comprobante de contratación de Servicio de Emergencias Médicas y de servicio de telefonía pública o semi pública
  • Comprobante de contratación de seguro por responsabilidad Civil a Terceros
  • Ser insonorizados, certificado extendido por la autoridad competente
  • Será obligatorio de los propietarios o responsables de contratar para el funcionamiento de los locales, un servicio de vigilancia interna y externa, sea pública o privada, debidamente autorizada por la Policía de San Juan
A tener en cuenta
  • Para dar curso a solicitudes de renovación de habilitación, y de alta y baja de rubro, el peticionante deberá haber regularizado la deuda por las distintas contribuciones devengadas a la fecha de la solicitud.

MCSJ
Caseros 298 (s)
4202008
08:00-13:00
Dirección de Comercio

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